jueves, 15 de mayo de 2008

tapia pisada

LA TAPIA PISADA






La tapia pisada es un método de construcción con tierra que se emplea aun países tan diferentes como Dinamarca, maruecos, Perú o la china en Francia se encuentran numerosas cosas de de tierra de tamaño frecuente imponente, especialmente en el dauphine, Lyón, alvernia y bretaña .actualmente es cada vez mas difícil distinguido estas casas de las contriciones recientes por que la mayoría están paletadas. Así se pueden ver parecidas a sus hermanos de piedra en los cuales todo el mundo ve un desafió al tiempo el hábitat en tapias pisadas, también resiste el peso de los años, abecés se encuentran muros de tierra, de mas de 300 años aun abrigan a una parte de la población rural.




Tapia pisada



En la foto grafía se puede observar un grupo de personas trabajando en el procedimiento de una viga corrida sobre el perímetro de la construcción

Esta es una de las modalidades con la cual se puede trabajar la tapia dejando resultado una estructura bien definida y lista para recibir la cubierta.


VENTAJAS:

Rapidez en la construcción
Costo mínimo
Economía de madera
Aislamiento térmico
Transformación del abono ala demolición
Resistencia al fuego
Solides y durabilidad

LAS HERRAMIENTAS:

Las herramientas presentadas han sido presentadas durante más de dos siglos en las provincias de Lyón y alvernia. Describiremos otras herramientas provenientes de regiones o países diferentes, con el fin de comprender mejor las variaciones de la puesta en obra de esta técnica.

Bebida refrescante
Pala
Pica
Cesta de mimbre Riostras
Panel1
Pison
Cuñas
Riostras
Párales



Compresión de muretes de adobe y tapia

Se adelantaron ensayos de compresión pura en muretes
Construidos en adobe y en tapia pisada, con el
Objetivo de caracterizar el comportamiento esfuerzo
deformación de los materiales. Las dimensiones típicas
de los muretes fueron de 0.30 x 0.14 x 0.32 m
para los muretes de adobe y de 0.50 x 0.25 x 0.50 m
para los muretes en tapia. En la Figura 1 se presentan
las curvas típicas es fuerzo de formación de los muretes en sallados.



En el laboratorio se les hizo las muestras de resistencia .Alos 15 días al canso una resistencia del 89%.



Aquí se le da la forma de armar una losa en tapia con unas columnas de madera y luego séle da el procedimiento de compactación de la tierra con los materiales indicados para este tipo de construcción que se esta implementando en nuevas tendencias del sector constructivo para el servicio económico de la comunidad en general.



Podemos observar el muro en tapia pisada con formaletas de 2 m de largo por .90 de alto. Prensados con unos tacos de madera y cuerdas para sostener la formaleta y darle la figura al muro durante 15 días que al cansa una resistencia 89% de su firmeza.

La nueva tendencia en arquitectura podría dar un efecto o cambio en la arquitectura en tierra podría ser un sistema fortificado donde todo el mundo o la población urbana brindan una nueva técnica de construir viviendas y formar fachadas en tierra pisada.

No hay comentarios: